Verano 2019: planificando…

Ya estamos en verano: chanclas, escapadas a la playa, a la montaña, tomates, cigarras, mosquitos, reemisión de Platos Sucios (?), Pausa anual … Pues aquí ni hablar! Operación Referéndum no descansa y ahora que hay tiempo se gastará más que nunca con el proyecto. Pero cuál es el plan? Te lo contamos…

Paso 1 – Pre campaña de verano

Los tests de jugabilidad seguirán en marcha con los actuales 7 grupos que se han dejado torturar hasta ahora, más aquellos grupos que quieran añadirse. ¿Estás interesado/a? ¿Formas parte de alguna asociación? ¿Deseas hacer una partida de prueba para dar vuestra opinión? Enviar un correo y miraremos como organizarla.

La difusión por redes sociales a través de Facebook, Twitter y Instagram sigue en marcha, donde el eco de la campaña depende en gran medida de los que vais echándonos una mano, dando likes, compartiendo y retwiteando contenido. Des de aquí ¡muchas gracias! Hay que encontrar la manera de compensaros… 😉

El vídeo del juego llegará antes de que termine el verano, donde se explicará cómo funciona y se podrá ver una partida simulada. Luces, cámara y … votación!

Paso 2 – La campaña

En septiembre será el lanzamiento de la campaña de micro-mecenazgo, idealmente el día 14 a las 20:00, la misma hora y día que se inició la campaña del 1 de octubre. El tiempo dirá hay que retrasar esa fecha o podemos ser fieles al calendario histórico.

El micro mecenazgo no es más que una manera de reservar el juego con una compra anticipada, pago que sólo se hará efectivo en caso de alcanzar el número mínimo necesario. plataformas como totsuma, verkami o Kickstarter (por orden de preferencia) prestan esta gran oportunidad a ideas y proyectos que quieren llegar a ser, como Op. Referéndum.

Paso 3.a – Post-campaña positiva

En caso de que se reúnan el dinero necesario: ¡Victoria! El pedido se enviará disparado en tiempo récord hacia el fabricante para que las máquinas se pongan a trabajar tan pronto como sea posible, pues hay que recibir las copias del juego y distribuirlas a los compradores (tiendas o particulares) para que lleguen antes que termine en 2019, justo a tiempo para aterrizar en las mesas de Navidad, Reyes o Sant Esteve 🙂

Paso 3.b – Post-campaña negativa

En caso de que no se reúna el dinero suficiente algo habremos hecho mal … Fabricaremos una máquina del tiempo para viajar un año atrás y lo volveremos a intentar las veces que sean necesarias, no sin pasar antes por el 2017 y tener el placer de dejar caer la papeleta de nuevo dentro de las urnas de plástico, ese día tan bonito y a la vez tan indignante. Si crees que esto es tarea complicada probad a autoeditar un juego de mesa y os parecerá pan comido.

Paso 4 – ¡A jugar!

Unas partidas a Op. Referéndum para fiestas de navidad caerán seguro, sea como sea, vaya como vaya, a toda costa, y si podemos ser cientos o miles los que las hacemos entonces genial. Será bien entretenido, pues hay hasta tres jueces para derrotar y puedes estar segur@ que fácil no será…

Paso 5 – Free para todos, juego incluido

Sí, pasado el 2019 el juego se liberará para que se esparza por todo el mundo bajo una licencia Creative Commons. Algunos diseños se compartirán, para que todos puedan hacer su carta, traducción, modificación, y esto será posible gracias a los programas de código abierto que se han usado, y que puede usar cualquier persona de manera gratuita. Para qué adquirirlo, entonces? Pues aquí puedes leer algunas respuestas:

  • Por que vas a hacer posible un proyecto muy chulo no sólo por aportar como comprador, sino por colaborar como fundador.
  • Por que será la manera más económica de tener una copia original y de calidad.
  • Por que pondrás un pequeño (pero siempre importante) grano de arena contra la represión de una manera lúdica, dando parte de los beneficios a entidades que elegiremos entre todos.
  • Por que serás el primero en disfrutar del juego y tendrás ventajas de cara a futuras ampliaciones.
  • Por que disfrutarás de premios durante la campaña que no volverán a repetirse.

Paso 6 – Último paso (o no)

En 2020 puede ser muy bonito por que haremos mucho ruido. Sacaremos el juego fuera de las fronteras y lo pasearemos por concursos y ferias europeas de juegos de mesa más relevantes, hasta que llegue el día en que no pase ningún marciano más cerca de la órbita lunar sin haber oído algo sobre un 1 de octubre y un pueblo que logró hacer un referéndum con un estado en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *