El juego

«Op. Referendum» nos transporta hacia una ciudad cualquiera, de una región cualquiera y un país cualquiera, donde la ciudadanía arrastra una lucha histórica: el derecho a la autodeterminación.

El Bloque Soberanista

Para poder conseguir este derecho la población se ha organizado en el llamado Bloque Soberanista, un conglomerado de partidos políticos, entidades sociales y colectivos diversos dispuestos a culminar y hacer efectivas sus reivindicaciones de la mejor manera que saben: haciendo un referéndum vinculante. La consulta soberana que les permita decidir su futuro.

Tendréis 14 rondas para mover ficha y empoderar la ciudad para realizar actos de campaña. Ganad cartas de Soberanismo entre las que llegaran… las Urnas, Papeletas y Sobres 🙂 ¡Pero esconderlo bien! El Estado está peinando la ciudad y amenazando negocios en cada turno. Encarnareis a Políticos, Entidades, Bomberos, Payeses, Empresarios o Estudiantes para montar una operación clandestina sin precedentes y superar la lluvia de registros y detenciones que os espera. Colaborad en equipo hasta llegar al día 1 de octubre. ¿Conseguiréis colocar el material a cada punto de votación casi de forma mágica?

El Estado

Frente a esta ola ciudadana se alza un muro rígido e inflexible: el Estado. Para él, el derecho de autodeterminación no es más que un insulto mal pronunciado. Un desafío a las leyes del orden establecido que no puede quedar sin respuesta. Para impedir el éxito del referéndum boicoteará la campaña, desprestigiará la votación y aniquilará cualquier atisbo de disidencia. Pero deberá actuar con cautela si no quiere despertar la atención internacional, hay una imagen democrática que cuidar…

Vídeos, carteles, manifestaciones… ¡Toda la ciudad se está rebelando! Los peones repasan las calles de la ciudad siguiendo una mecánica o un jugador bajo el rol del Estado. Encuentra el material de votación, requísalo y haz saber a toda la ciudad qué sucede cuando se desobedece al Estado. Registra a los jugadores, detén fichas… ¿Necesitas más órdenes judiciales? Siempre puedes «afinar-las» un poco… Acorrala al BS y juega las cartas Deep State, haran las delicias de tu gobierno. ¿Preparado para «reestablecer la normalidad»?