Un paseo por las ideas lúdicas

Una ruta per les idees lúdiques

Todas las reacciones en conocer la idea del juego han sido positivas y sorprendidas a partes iguales pero… sabríais decir cuántos juegos se han creado sobre el referéndum? No te pierdas este pequeño repaso. Quizás te lleves alguna sorpresa…

Rebobinando…

Se suele decir que el tema político no entra muy bien en la comunidad lúdica, acostumbrados a ataques zombis o expediciones espaciales … La realidad, sin embargo, no es tan exacta como se pinta… En noviembre de 2017, después de aterrizar la idea de Op. Referéndum, había que hacer los deberes y responder preguntas como…

  • ¿Hay algún juego hecho sobre el 1-O?
  • ¿Hay algún juego sobre el referéndum catalán?
  • Es más … ¿hay algún juego sobre un referéndum?
  • Si hay alguno… ¿dónde está? ¿Cómo se llama? ¿Cómo se juega?

Era obligatorio hacer una prospección en busca de juegos similares. Se decidió descartar los juegos sobre elecciones (¡hay muchos más de los que pensais!) Pues tienen diferencias importantes respecto a un referéndum. Empecemos pues y, a partir de hoy mismo, miramos atrás en el tiempo para mostrar todo lo que encontramos entonces y hasta ahora. Empezamos!

1-O el joc, d’enpeudejoc edicions

El intento más reciente de todos es el que hizo durante el pasado 2019 una editorial nacida para la ocasión, saliendo de la nada a verkami el mismo 1 de octubre, la misma fecha prevista para poner en marcha Op. Referéndum. La sensación de ver un proyecto tan parecido, tanto en contenido como en formas, es un poco extraña… Después, visto más de cerca, puede comprobarse que lo único similar entre los dos proyectos es la temática.

1-O el juego es, en palabras del propio creador, un juego de guerra para iniciación donde dos bandos se enfrentan para irrumpir o proteger los colegios electorales de Catalunya. Defendiendo la democracia o la legalidad, el juego pretende conmemorar los hechos del 1 de Octubre desde la neutralidad histórica.

Pero vayamos en busca de más…

El joc de taula 1-Oct

Esta propuesta parece disponible en la web. Se debe deducir, pues, que ya está editada, aunque no hemos podido ver si a través de microfinanciación o a golpe de cartera. La iniciativa pertenece a la que parece una editorial con este único juego en stock (más unas camisetas). Curiosamente, el enfoque también sucede el mismo día de la votación, pero la acción hace un zoom a un colegio en concreto, pudiendo cambiar de escenario entre varios colegios a elegir.

Sigamos, esto no ha hecho más que empezar…

Las tractoradas

Según informa Vilaweb en este artículo, es un pequeño trabajo no publicado, en formato videojuego, sobre el 1 de octubre, donde los tractores toman el protagonismo para hacerlo posible. Aunque el videojuego quede en un intento, sorprende ver como esto sale de un lugar tan lejano como Estados Unidos…

Continuamos…

Som i serem, nou estat en joc

Durante el mismo octubre de 2017, según afirman los autores, un juego de talla familiar y arte desenfadado se creaba para hacer lo que parecería ganador al título de idea inicial. La propuesta mezcla la conocida mecánica de las preguntas y respuestas en una especie de «Monopoly del proceso» (por la disposición de las casillas) donde se monta una urna donde poder votar y lograr la independencia.

El juego hace un guiño al catalanismo con originalidad, ofreciendo burros para las fichas de los jugadores y cartas de San Jorge o el Dragón. No hemos podido averiguar información actual sobre el proyecto que, según decía, alcanzó éxito y buscaba continuar más ediciones, pero ahora parece abandonado.

Venga que todavía hay más!

El joc de l’O1 i Referèndum: el joc

También durante el 2017, antes de las «Las tractoradas», salieron un par de aplicaciones sencillas con recorrido efímero (ahora inaccesibles desde la App Store) de la que sólo hemos podido encontrar la referencia web de una de ellas y el vídeo de demostración de la otra. Poco más…

Y la lista continua…

Call of voty (I i II)

Quizás fue la parodia que hizo el equipo de Polonia (TV3) con el famoso juego de guerra «Call of Duty» lo que animó a hacer este otro videojuego. En este caso, sin embargo, fue mucho antes, de cara a la celebración del 9N (el preludio del 1O).

El videojuego es descargable de forma gratuita desde la App Store y la temática, una vez más, se centra en el mismo día de la votación, donde tienes la misión de «llevar el desayuno» en los colegios electorales sin que la policía te pille. Un juego sencillo y ameno para pasar un rato esquivando policías…

No hemos acabado! Sigamos rebobinando…

La consulta en joc

Rascamos un poco más fuerte en el tiempo hasta llegar a la propuesta nacida para, según decían, «entender lo que pasa entre Catalunya y España». El juego se hizo realidad entre las aportaciones de un verkami y las de los propios autores en 2013. Si le pegáis un vistazo al enlace no os perdáis los 4 posibles finales que permite el juego.

Ya falta poco…

Le jeu du référendum, Mega Express: Spelet om EU i Det nya Europa

Con el referéndum de Quebec por su independencia y el de Suecia de cara a la Unión Europea, tres fueron los juegos que salieron sobre un referéndum (Le jeu, Mega Express i Det nya). A diferencia del primero de octubre, los jugadores luchan electoralmente por la victoria. Salieron entre el 1994 y el 1995, cuando por aquí pocos juegos eran populares aparte del Risk, el Monopoly o cualquier perteneciente al boom de los llamados «party games».

Ahora sí, por fin, vamos a por el que parece un ganador…

Referendum, un gioco per cambiare

Agarraos fuerte para hacer un viaje temporal hasta 1985 y uno geográfico hasta Italia. Una antigüedad lúdica más interesante de lo que pensáis por qué… sorprendentemente, la propuesta se parece bastante al 1 de octubre. En el juego no se desarrolla ninguna consulta en sí misma, el reto es conseguirla luchando y sumando apoyos desde diferentes grupos sociales. Bravo…

Algún dia, quizá, explicaremos como aterrizó la idea de Op. Referéndum 😉 De momento este es el panorama. Faltan por mencionar? Saldrán de nuevos? Seguramente, pues el 1O creó una temática distópica totalmente nueva.

Los creadores de los juegos hechos hasta entonces ni de lejos imaginaban un escenario como aquel. No un Estado tomándose la «democracia» como un juego, usando la policía como peones y tratando a los ciudadanos como fichas. Esto podían imaginarlo perfectamente… Lo que nunca habrían podido imaginar es la reacción del pueblo y la victoria que vivimos aquel 1 de octubre. Por qué, una vez más… la realidad superó a la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *